La ansiedad y el apego

Posted on Actualizado enn

La ansiedad y el apego

Tomado de Wikipedia, la enciclopedia libre:

El apego, concepto que debemos a la etología, se define como una vinculación afectiva intensa, duradera, de carácter singular, que se desarrolla y consolida entre dos personas, por medio de su interacción recíproca, y cuyo objetivo más inmediato es la búsqueda y mantenimiento de proximidad en momentos de amenaza ya que esto proporciona seguridad, consuelo y protección. No se trata de un sentimiento inmaterial, sino de conductas observables que comienzan de manera refleja. John Bowlby (1907-1990 fue el primer psicólogo en desarrollar una “Teoría del apego”.

La etología es la ciencia que tiene por objeto de estudio el comportamiento animal. Los seres humanos, también animales, forman parte del campo de estudio de la etología. Esta especialización se conoce con el nombre de etología humana.

Los objetivos de los etólogos son el estudio de la conducta, del instinto y el descubrimiento de las pautas que guían la actividad innata o aprendida de las diferentes especies animales. Así, los etólogos han estudiado en los animales aspectos tales como la agresividad, el apareamiento, el desarrollo del comportamiento, la vida social, la impronta y muchos, muchos otros. En estado salvaje, los animales se manejan con ciertos códigos impuestos por la propia lucha por la supervivencia, por ser el más apto para dirigir una manada o ganarse el derecho a comer o a copular primero.

Trabajando a la fecha con poco más de 1.500 personas, quienes después de haber realizado cualquier proceso de Conciencioterapia© que les permitió recuperar su natural estado de serenidad®, quienes cayeron en cuenta que desarrollaron apego, me regalaron su experiencia al comentarme cómo vivieron desde pequeños, narrándome hasta los detalles más íntimos y comprometedores de sus vidas.

En todos los casos pudimos establecer las siguientes similitudes:

• Desde muy pequeños se sintieron intranquilos y sin saberlo hasta ahora, padecieron desagradables consecuencias por causa de la ansiedad.

• Siendo niños sentían mucho miedo que sus padres los dejaran de querer o no los quisieran.

• Entre los 8 y los 12 años de edad, preferían realizar algunas actividades bien identificadas en compañía de alguna persona de su predilección.

• En la adolescencia se esforzaban por tomar el control de las actividades que realizaban con compañeros y amigos.

• En esta etapa de sus vidas, las consecuencias de la ansiedad ya eran graves, cómo intolerancia a casi todo, pérdida del sueño, ideas y pensamientos continuos y desordenados que no les permitían concentrarse o prestar atención, miedos irracionales, entre otras conductas inadecuadas.

• El apego que desarrollaron con amigos, en muchos casos los confundió sexualmente y en otros hizo que se definieran homosexuales.

• La terrible sensación de intranquilidad y angustia en apariencia desaparecía cuando iniciaron su primera relación formal de noviazgo, que los obligaba a buscar con mayor frecuencia estar con su pareja.

• El apego los convirtió en personas inseguras, celosas y terriblemente controladoras con sus parejas y amigos.

• Cuando no se encontraban con sus parejas y amigos, o no sabían que estaban haciendo, la sensación de ansiedad era terriblemente fuerte, acompañada de un dolor intangible tan poderoso, que muchos llegaron a pensar en el suicidio para terminar con la torturante molestia.

• Cuando la relación de noviazgo se terminaba, sentían morirse y se deprimían terriblemente.

• Cada relación de pareja nueva, inicialmente los hacía sentirse muy bien, pero se dedicaban a tener ideas y pensamientos con resultados anticipantes, que al no llevarse a cabo los frustraba, causándoles actitudes intolerantes con su pareja, de las que después se arrepentían.

• En algunas mujeres se desarrolló apego a alguno de sus hijos.

• En muchos casos, el apego “negativo” fue sustituido por el alcoholismo y la drogadicción.

De acuerdo a lo anterior podemos afirmar que la ansiedad también causa apego por aquellas personas que en determinado momento se llega a creer que son la solución al terrible malestar que provoca.

Una vez liberados de la ansiedad que padecían a través de algún proceso de Conciencioterapia©, las personas que tienen el apego cómo una actitud negativa muy arraigada en sus vidas, deben de trabajar comprometidamente el Programa de Prevención de la Ansiedad y las Conductas Compulsivas® para que después de un tiempo razonable cambien esa actitud por otra positiva.

>

Derechos Reservados 2012 ® Ariel Cuadros y Corporación Proyecto Vida

Copyright © 2012 Ariel Cuadros

>

www.ansiedadZero.com

Para conocernos mejor visítanos en: www.ansiedadZero.com .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s